top of page
Foto del escritorEsCalidad

¿Un Sistema de la Calidad da dinero? ¿sino para que me sirve…?

Actualizado: 26 may 2020


EsCalidad

Si te has preguntado eso responderé con un SI, la Calidad te lleva a pertenecer a la Elite, así es como se ve, como se siente y como te considerarán porque esto no es para cualquiera, hay que ser muy osado para atreverse, sin embargo, no es un camino difícil, es un camino curioso, de auto descubrimiento y no me refiero al espiritual, sino económico, porque el fin en sí mismo de las empresas es el incremento de su capital y el flujo positivo de dinero, en eso estamos de acuerdo; pero para que esta premisa sea efectiva y sustentable en el tiempo es de suma importancia planificar-proyectar y hacerlo bien, esta seria la clave del éxito y de la abundancia de nuestras empresas, lograr que las mismas sean, solidas, prestigiosas y sobre todo confiables.

Así que empezaré a brindar una serie de máximas para toda Empresa para que entiendan la importancia de la Calidad

  1. El dinero no es algo que se busca, es el resultado

  2. Tu principal enemigo eres tú

  3. Constancia y Persistencia

  4. Tú no puedes con todo

 

Eh aquí la primera máxima para ganar mucho más dinero:

  • El dinero no es algo que se busca, es el resultado

EsCalidad El dinero no es algo que se busca

Jamás lograras juntar mucho dinero si solo eso es lo que buscas y si es que por un golpe de suerte lo tienes, lo perderás. El dinero siempre será el resultado de hacer las cosas bien. ¿y que tiene esto que ver con un Sistema de la Calidad? La respuesta es TODO, porque un Sistema de la Calidad ES UNA ESTRATEGIA para hacer las cosas bien y de la mejor manera posible y eso, inevitablemente te llevará a un resultado y ese resultado será el dinero.

Y aquí tu posiblemente me dirías: ¿si fuera así todo el mundo sería rico? Y yo te respondería que Toda empresa que realmente sigue el camino de la Calidad tiene un crecimiento sostenido que incluso, ni las crisis lo llegan a realmente golpear (salvo casos excepcionales). Y aquí volveré a recalcar algo que mencioné: “el camino debe ser real” porque si es solo de palabras para afuera no funcionará.

 

Eh aquí la segunda máxima para sumar resultados

(recordar que el dinero no se busca, sino los resultados)

  • Tu principal enemigo eres tú

EsCalidad Tu principal enemigo eres tu

(y ojo, no tiene nada que ver con libros de autoayuda y menos aún con la religión) Si tu eres un directivo, CEO, dueño o Socio… lo primero que debes entender (e incluso, es un requisito de la Norma ISO 9001.2015): los resultados solo llegaran con el compromiso de la dirección.

Imaginarse la importancia que tiene esto que una de las familias de Normas más importantes del mundo y de la Elite empieza por el compromiso de la dirección… OJO, de la Elite.

La calidad es una forma de vida, tanto de sus integrantes como de las organizaciones. Aquellos directivos o dueños que carezcan de facultades de integridad y moral, estarán muy lejos de alcanzar la calidad en sus empresas porque en vez de enfocar sus energías en los resultados estarán queriendo sortear las dificultades de la manera más conveniente para sus bolsillos, haciendo que la calidad que se persigue pierda la razón de ser en sí misma y sus resultados que pudieron conseguir queden en la nada.

 

Eh aquí la tercera máxima para sumar resultados

  • Constancia y Persistencia

EsCalidad Constancia y Persistencia

Habitualmente queremos que los resultados sean inmediatos, pero hay que tener en cuenta que lo que perdura en el tiempo no siempre viene de forma inmediata, requiere reinventarse, adaptarse y lo que es aun peor: cuestionarse, estos son requisitos fundamentales de cualquier posible cambio, hay que entender que por más que se esté haciendo bien, aún hay formas de hacerlo mejor. Quienes no estén dispuesto a pasar por estos entrenamientos no alcanzarán los objetivos tan deseados ni se pondrán en el camino correcto que conlleva al éxito de nuestras vidas y la de nuestras empresas. Así que si pretendes alcanzar el éxito en tu negocio debes ser muy tenaz a la hora de hacer lo correcto para asegurarnos el éxito futuro.

 

Eh aquí la cuarta máxima para sumar resultados

  • Tú no puedes con todo

EsCalidad No puedes con todo

Esta es una gran lección que se debe aprender. Cuando se inicia una empresa o una organización es normal que haya solo uno o que sean muy pocos pero para que la organización crezca es necesario el ingreso de más personas y aquí suele estar el mayor problema porque las personas que ingresan:

  • No compartan el mismo interés

  • No trabajen como se espera que lo hagan

  • No hagan las cosas, exactamente como se quiere que se haga

  • No le importe el progreso de la empresa

  • Solo van a cobrar un sueldo y vivir de arriba

  • Etc.

Pero ¿es real o son solo tus/sus propios temores o falencias lo que desencadenan eso?

Traer nuevas personas traen aparejadas muchos situaciones distintas sin embargo no es por nada el dicho: “las empresas son igual a sus dirigentes” y como tal, el primer lugar donde existen fallos es justamente en los dirigentes y en general es porque dan por sentado cosas irreales. “Si quieres que trabajen como vos pageles lo mismo que cobras” sino hay que ser inteligentes y ver la forma de lograr que den todo de sí por su propio interés.

  • Primero: ser claros y razonables al momento de contratar. Una de las grandes fallas hoy en día es RRHH. La causa general es la falla en su dirección.

  • Segundo: Aplicar el Liderazgo Situacional. El objetivo es partir de empleados no capaces a colaboradores independientes a los cuales se les pueda delegar con plena confianza.

  • Tercero: Entender que al delegar no se pierde el control, por el contrario, delegar es ganar autonomía para hacer cosas más importantes. Para crecer no se puede crecer solo, se debe hacer crecer una base que te sostenga.

  • Cuarto: no pensar en pequeñeces, pensar en grande. Todas las energías deben estar enfocadas en lograr los objetivos tomando en cuenta las Partes Interesadas.

 

Eh aquí la quinta máxima para sumar resultados

  • Motivar es la mejor forma de crecer

¿Por qué motivar un empleado? Según el antiguo paradigma es un desperdicio, puesto que bajo ese concepto el empleado es un numero reemplazable porque la competencia no existía en una gran escala, sin embargo, las cosas cambiaron, ahora existen muchos otros que fabrican los mismos productos o ofrecen los mismos servicios y con tanta oferta el comprador empezó a elegir: el más barato, el mejor realizado, el que mejor te atiende, el de mejor post-venta, el más efectivo, etc.


Entonces ¿Por qué motivar a un empleado? Porque un empleado motivado reduce costes, porque trabaja más, mejor y con más detalle. Muchas de sus ideas pueden generar enormes beneficios para la empresa (a un bajo coste), porque la Calidad de toda la empresa empieza y termina con el empleado, porque el empleado quiere sentirse que pertenece a un lugar y por ello hoy en día el empleado también empezó a elegir donde trabajar.

Los buenos empleados están pasando a ser el recurso más importante de las empresas y las mejores los están empezando a acaparar porque saben que con ellos puede crecer. Entonces, ¿Qué esperan para motivarlos?



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page