top of page
Foto del escritorEsCalidad

Motivación Parte 2: Uniendo las teorías en 1 sola

Desde EsCalidad haremos una conjugación de diferentes teorías (que mencionamos al final) presentándolas en un simple modelo que las resume:

Piramide Motivacional de Escalidad
Piramide Motivacional de Escalidad

 

El colaborador solo hará el esfuerzo si asume que la recompensa es necesaria y valdrá la pena para la cantidad de esfuerzo necesario.

Por conclusión de los diferentes modelos tenemos que entender la motivación y desmotivación son influidas por factores diferentes que no se superponen por lo cual “arreglar” una cosa no afectará a las otras, sino que hay que trabajar el conjunto, sin embargo, las necesidades básicas son fáciles de satisfacer ya que son puntos muy concretos en cambio para motivar hay que analizarlo más aunque eso no quita que se puedan establecer métodos comunes orientados a los objetivos de la organización.


Nota: cabe hacer notar que el dinero solo aparece como necesidad básica (seguridad y fisiológica). En los otros casos solo pasa a ser algo secundario producto de otras necesidades más importantes.


 

Existen diferentes teorías de motivación pero no todas ellas son prácticas para el uso laboral por eso al momento de realizar esta teoría elegimos las más básicas para el uso:

  • Pirámide de Jerarquía de las necesidades de Maslow Clasificó las necesidades motivacionales en una pirámide fácilmente entendible y muy fácil generalizable.

  • Teoría bifactorial de Herzberg Separa lo que motiva de lo que desmotiva, señala que satisfacción e insatisfacción no son opuestos sino que lo opuesto a satisfacción es ausencia de satisfacción y del mismo modo, lo opuesto a insatisfacción es ausencia de insatisfacción.

  • Teoría de la existencia, relación y progreso de Alderfer Señala el concepto de la influencia externa cultural sobre las prioridades Indica el factor negativo

  • Teoría de las tres necesidades de McClelland. Indica tres factores motivacionales

  • Teoría de la expectativa de Vroom: Indica hay una correlación positiva entre esfuerzo y desempeño. Un desempeño destacado resultará en una recompensa deseada. La recompensa satisfacerá una necesidad importante y el deseo de satisfacer la necesidad debe ser lo suficientemente fuerte para realiza un esfuerzo que valga la pena.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page